La sanación a través del arte

publicado en: Blog | 0

En primer lugar, la pregunta es: ¿Qué es el arte? Es el acto de imaginar y posteriormente crear físicamente lo imaginado, esto puede ser desde una joya, un poema o una canción, de una Escultura o Danza hasta algún invento mecánico para llegar finalmente a un puente o una catedral.

El Arte siempre ha estado presente en la Humanidad desde que tenemos uso de la razón, aunque pienso que hoy en día se han exagerado hasta un extremo los valores del mismo.

Cuántos genios han vivido en la miseria o incluso se les ha marginado y discriminado. ¿Qué es un buen artista? ¿Uno que pinta, esculpe, diseña o compone una sinfonía?  Y que pasa con su personalidad o su carácter. ¿Cuántos Artistas buenos, “geniales” entre comillas eran o son insoportables como personas, algunos dejados de sí mismos, caídos en la depresión o refugiados en las drogas…, incluso llegando hasta el suicidio? ¿Es eso ser un buen Artista? Yo lo dudo mucho y eso os lo dice un Artista, o al menos me considero como tal.

Todos tenemos escondido o dormitando, si no se ha revelado todavía o cultivado una cualidad, un artista, un genio que está esperando a salir o a que se le pula y se le de forma igual que un diamante en bruto. Pero de nuevo tengo que comentar, ¿qué es el arte? Para mía la mayor soberana artista es la Madre Tierra con todo su contenido.

¡Qué maravillas alberga la Naturaleza, que no para de evolucionar, de esculpir, de componer y de transformar! La coronación de todo esto… Nosotros los Humanos. ¡Pero somos tan maravillosos! Exceptuando algunas cosas… ninguna civilización ha producido tanta fealdad como la nuestra y si no, sólo hay que echar un vistazo a las grandes ciudades y polígonos industriales.  Por las pocas comodidades tecnológicas estamos pagando un precio muy caro.

Con el arte pasa lo mismo, me atrevo a decir, al menos en este plano físico hemos llegado a un punto final. ¿Qué más vamos a hacer? Construir edificios o puentes más grandes o estampar un huevo en la pared, junto con unos deshechos de reciclado y ponerle un título extravagante, ¡por dar un ejemplo! Es hora de ir hacia dentro de nosotros y dejarnos de tantos quehaceres en el exterior. Reflexionad sobre esto, por favor.

Es hora de crear y transformar nuestras cualidades como personas, como verdaderos humanos, si es que nos podemos calificar como tales. En la filosofía Zen, cualquier acto se convierte en arte, en conciencia y reflexión. Lo más destacado en este caso es la ceremonia del Té o el tiro al arco que todos conocemos por alguna película o de algún libro que hemos leído por dar un ejemplo.

Todos tenemos alguna cualidad Artística, y no sólo tiene que ser pintar, bailar, diseñar o componer una sinfonía. Para mí, hacer una buena comida hecha con amor, es Arte, un buen agricultor trabajando en armonía con la tierra y saca unos frutos espléndidos es un Artista, un cirujano, un cuentacuentos, un cómico que te hace reír, un inventor de mecanismos…

Pero hay mucho más, el Arte de escuchar, el Arte de la paciencia, el Arte de la tolerancia, el Arte de perdonar, el Arte de confiar, el de compartir, de cooperar y de amar, y simplemente disfrutar y agradecer lo que tenemos.

En nuestra civilización Moderna damos las cosas por hecho y nos olvidamos como llegaron ahí. Os voy a dar un ejemplo personal: De pequeño he vivido 6 años en una casa (playera) en Formentera, que no tenía ni agua corriente, ni luz eléctrica. Después de aquello que ya hace más de 30 años, todavía cuando me ducho o enciendo un interruptor de la luz, me hago consiente y doy gracias y me siento feliz.

Hace poco vi un documental de África, no importa dónde, ahí la gente vivía en unas condiciones lamentables, pero los ojos les brillaban y también se reían, ¡eso es Arte! Os cuento todo esto para haceros pensar y reflexionar sobre vosotros mismos y empezar a sacar esa cualidad que tenéis cada uno, o perfeccionar otras que están ahí dormitando.

Cada uno somos un Diamante en bruto, y sólo hay que esculpir y pulir para sacar el brillo, la diferencia entre los diamantes y nosotr@s, es que nosotr@s siempre podemos mejorar y transformar nuestro carácter y espíritu a niveles más puros y sublimes, primero a nivel individual y después a nivel social.

Quizás, para daros otro ejemplo palpable de lo que es la sanación a través del arte es el baile, la danza. La música creo que es la que más nos une a los seres humanos a pesar de las diferencias religiosas, políticas, éticas y muchos –as- más. Quien no ha estado en una fiesta y se ha sumergido en la danza para llegar incluso a un estado de trance, olvidándose de los problemas cotidianos y liberando montones de estrés y rigideces y sintiéndose feliz con los demás, ese es el genio del que estoy hablando que está escondido y esperando a que lo saques para sanarse. Estos estados a veces duran hasta días y nos dan una perspectiva más clara, amplia y positiva de la vida.

Lo bueno sería que esto lo hiciésemos como los niños de una manera espontánea y natural y no como la mayoría de los adultos y jóvenes con ayudas de estimulantes, alcohol y drogas.

Como artista autodidacta y habiendo pasado la mayor parte de mi vida en entornos naturales mi inspiración me ha venido a través de la naturaleza, o sea los 4 Elementos y también la música ¿Habéis visto alguno la película el quinto elemento? El quinto es el amor o la conciencia es el que une y armoniza a los otros cuatro elementos. ¿Por qué me conecto tanto con los elementos?, porque son la base física de todo aquí en la Tierra, precisamente por un desequilibrio con ellos las cosas van como van aquí en GAIA, ¡Nuestro Hogar!

GAIA, nuestra Tierra, es un ser vivo con Amor conciencia y multidimensional, aunque a la mayoría le cueste creerlo. Ella, como, Buena Madre, nos da y da sin condiciones, pero nosotros nos hemos vuelto caprichosos, mimados y muy destructivos, pero lo peor es el sufrimiento y el dolor que hemos creado durante milenios y todo por la ignorancia (Egoísmo) y esto hasta para ella es demasiado.

Por ello y para volver a nuestro tema de la sanación a través del arte, o debería decir el Arte de vivir, nos toca a cada un@ ser su propio maestr@ y si acaso, con la ayuda de algún Guía que nos muestre las herramientas y el camino a seguir para, a posteriori con nuestra voluntad y corazón emprender a moldear esa Obra Maestra que somos cada uno de nosotros y según avancemos, ayudar a nuestros Hermanos y Hermanas también. Todo esto con un ingrediente sencillo que es ni más ni menos el quinto elemento “El AMOR”.

Es importante saber que los elementos, menos el del Amor, el quinto que los trasciende a todos, están sujetos a esta tercera dimensión y por lo cual están sujetos a los polos opuestos. Por ejemplo: blanco-negro; bueno-malo; frío-caliente, para explicarlo de una manera sencilla.

Quiero decir que con el fuego puedes cocinar y fabricar cosas, pero también te puedes quemar, te puedes beber el agua, pero también ahogarte en él y para ponerlo más drástico podemos con un cuchillo, esculpir un bello objeto o matar una persona con el mismo, depende a veces del destino, pero yo creo que principalmente de nosotros, y cada un@. por eso tenemos cada uno la opción del “arte de elegir”, momento a momento, nuestros propios cielos e infiernos, de nuevo a nivel individual o grupal y social.

No siempre hay que imaginar, crear y fabricar, con sólo escuchar una melodía o lo que es mejor, los sonidos de la naturaleza de los elementos y dejarte llevar por ellos, eso también es sanador. Dicen que la música amansa a las fieras, pero detrás de todo está el amor el gran pacificador el silenciador.

Por eso normalmente el arte, la creatividad, la Idea, la intuición o inspiración suelen surgir del silencio.  Algunos artistas o sabios en Asia, Oriente y ahora también en occidente, se pasan días o semanas en el campo, en algún retiro o simple mente en su taller laboratorio u oficina y de repente ¡zas! Les viene la luz, si no, ¿de dónde le vino a Einstein su famosa Fórmula, a nuestro Maestro Leonardo DaVinci sus inspiraciones, formulas y mecanismos y por no ir más lejos a Beethoven sus composiciones, pues ni más ni menos que del silencio interior. Para mí una de mis grandes inspiraciones ha sido siempre la naturaleza, de una manera metafórica pienso   ya que no soy un pintor de paisajes, los sonidos y la música también me inspiran en mis creaciones, todo es vibración y energía con un corazón bondadoso cualquier cosa que hagamos será una creación harmoniosa y equilibrada.

Por otro lado, hay que reconocer que la creatividad es también en cierto modo una forma de actividad sexual. El deseo es sexualidad, es “Energía Vital”, pero no solamente existe el deseo de un hombre para una mujer, también existe el deseo de un mundo mejor, de bienestar, de felicidad, para ti para mí, pero sobre todo a nivel colectivo-social. Por eso más que nunca hoy por hoy el arte y me refiero al arte en toda su amplitud y diversidad debe de servir como mensajero para que nos haga tomar conciencia de nuevo a nivel individual y social de que todo está conectado entre si y que como ya decían los chamanes hace miles de años “Todos somos Uno”. Ahora la física cuántica descubre entre comillas todos Estos Hechos que ya se sabían en otras culturas y civilizaciones. La geometría sagrada nos habla de ello a través de las formas y el sonido en la naturaleza, en una huella digital, en un caracol, en los sistemas meteorológicos, el universo y las galaxias, pero también por ejemplo en los sonidos de los delfines y las ballenas.

A partir de un punto y a través de la lógica nuestras culturas siempre han visto la dualidad como algo normal UN HECHO, bueno-malo, blanco-negro etc. Y por tal motivo no podemos integrar la parte femenina de nuestro cerebro (Lado Derecho), donde se encuentra la unidad de la Conciencia Espíritu. A la par nuestra parte masculina (Lado Izquierdo), no cree en ello y así nos hace ver la dualidad en todas partes. La base para la integración de los dos hemisferios cerebrales está en la geometría sagrada.

Así cuando logramos convencer a esta parte del cerebro, se produce la integración y se pone en marcha el proceso en el que iremos de la polaridad a la Unidad de Conciencia.

Así las geometrías contienen en si el código o la matriz holográfica que el espíritu universal diseño para poder crear y manifestar todo lo que existe en el universo.

Conferencia Barcelona 2012 – ARTE y SANACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *